¿Por qué es especialmente importante la sostenibilidad para la compresión de aire?

Image

Se podría pensar que el aire comprimido es muy sostenible. Al fin y al cabo, el aire ambiente que se requiere es abundante y gratuito. 


Sin embargo, a pesar de todas sus ventajas, la compresión de aire tiene un gran inconveniente: requiere mucha energía. De hecho, se calcula que el 10 % de la energía mundial se utiliza para comprimir aire. Esto no solo demuestra la importancia del aire comprimido, sino también la de la sostenibilidad y la eficiencia en este ámbito.


Afortunadamente, los compresores han experimentado grandes avances. Mientras que los modelos de velocidad fija tradicionales consumían enormes cantidades de energía, los compresores modernos de accionamiento de velocidad variable pueden reducir ese consumo a la mitad (o incluso más). 

Image

¿El cambio a una producción más ecológica y sostenible requiere siempre grandes inversiones?

Las inversiones en tecnología más ecológicas son solo uno de los elementos de una estrategia de sostenibilidad exitosa. Existen muchas otras medidas que cualquier persona o empresa puede adoptar para reducir el consumo de energía. ¿Sabía que, de media, el 20 % de todo el aire comprimido se desperdicia porque se escapa a través de las fugas en el sistema de aire?  Identificar y taponar estas fugas no es caro. De hecho, puedes hacer una prueba de detección de fugas utilizando solo un poco de agua jabonosa. Por otro lado, el ahorro potencial puede ser enorme. Hay muchas medidas, grandes y pequeñas, que una empresa puede tomar para ser menos derrochadora y más sostenible. 

¿Cómo influye la sostenibilidad en la Industria 4.0 y en una producción más conectada e inteligente?

En muchos casos, la tecnología inteligente también es ecológica. Esto se debe a que gran parte de ella se diseña específicamente pensando en la sostenibilidad, tanto en el hardware como en el software.   La tecnología del aire comprimido también nos ofrece un ejemplo perfecto. Un compresor conectado puede monitorizarse y, en algunos casos, controlarse de forma remota. Al mismo tiempo, recopila gran cantidad de datos que pueden utilizarse para optimizar su rendimiento.  Todo esto puede ayudar a reducir en gran medida la energía que consume un compresor.

¿Cuál es el coste de la sostenibilidad?

Un error común es creer que una producción ecológica es automáticamente costosa. Es cierto que uno de los principales elementos de una producción sostenible es el uso de equipos energéticamente eficientes. Esto puede requerir una inversión inicial y muchas máquinas de última generación no resultan económicas. Pero es muy importante fijarse no solo en cuánto cuestan, sino también en cuánto ahorran. En muchos casos, estos equipos conservarán tanta energía que la inversión inicial se recuperará con gran rapidez. Y es evidente que cuanto más altos sean los precios energéticos, más rápido se amortizará la inversión. Reducción de la huella de carbono, la respuesta a la demanda de productos ecológicos por parte de los clientes, así como el cumplimiento de los mandatos gubernamentales actuales y futuros son algunos de los aspectos claves que tu empresa obtendrá con una producción más sostenible.

¿Por qué es especialmente importante la sostenibilidad para la compresión de aire?

La compresión de aire tiene un gran inconveniente: requiere mucha energía. De hecho, se calcula que el 10 % de la energía mundial se utiliza para comprimir aire. Esto no solo demuestra la importancia del aire comprimido, sino también la de la sostenibilidad y la eficiencia en este ámbito. Afortunadamente, los compresores han experimentado grandes avances. Mientras que los modelos de velocidad fija tradicionales consumían enormes cantidades de energía, los compresores modernos de accionamiento de velocidad variable pueden reducir ese consumo a la mitad (o incluso más).
Image

A Pasaxe, 34 – Vincios – 36316 Gondomar (Pontevedra)

Teléfono: (+34) 986 467 014

E-mail: info@macroinsa.com