Automatización en el sector de la fabricación
La automatización es una tendencia clave en la fabricación industrial moderna que ofrece mejoras en el control de la línea de montaje, la calidad y la ergonomía del operario. A su vez, estas mejoras se traducen en un mejor retorno de la inversión y una mayor rentabilidad.
Las herramientas de la línea de montaje se han desarrollado tradicionalmente para métodos de producción manuales, que dependen de un gran número de operarios cualificados. Sin embargo, las condiciones del mercado son cada vez más complejas y los operarios cualificados son un recurso escaso, por lo que muchos fabricantes industriales están optando por la automatización.
Ventajas de la automatización
Los avances tecnológicos han permitido que la automatización de la fabricación ofrezca una respuesta preparada para el futuro a las necesidades de las fábricas y la maquinaria, que son cada vez más precisas y satisfacen las crecientes demandas de los clientes y la sociedad. Algunas de las ventajas cuantificables que ofrece la automatización son:
- Control mejorado de la línea de montaje
- Rutas de producción más cortas y ágiles
- Mayor escalabilidad y flexibilidad de la producción
- Reducción del riesgo de errores humanos que provocan costosos tiempos de parada, rectificaciones y retiradas de productos
- Menor dependencia de las habilidades individuales del operario
- Capacidad para aumentar la seguridad de los operarios mediante la automatización de las operaciones de alto riesgo
- Mayor escalabilidad y flexibilidad operativas
- Uso más eficiente de los materiales y reducción de los residuos para lograr una producción más sostenible con menor impacto medioambiental
La automatización de la línea de montaje es una forma de garantizar la calidad de la fabricación desde el principio y a lo largo del proceso de producción. Mediante la introducción de soluciones y plataformas estandarizadas y modulares de eficacia probada, la automatización aborda los retos relacionados con la creciente complejidad impulsada por la producción mixta y la variedad de productos. Todo ello va acompañado de un mayor riesgo de errores humanos que dan lugar a costosas rectificaciones y retiradas de productos.
El resultado es la creación de soluciones y procesos de fabricación más escalables y flexibles que aumentan el rendimiento y la productividad, y reducen el tiempo de adaptación a los cambios en la combinación de productos. Al mismo tiempo, ofrecen un lugar de trabajo ergonómico más sostenible y seguro para los operarios.
La automatización moderna de la fabricación combina los mejores aspectos de dos mundos: el robótico y el humano. No obstante, además de las soluciones fijas tradicionales como los robots industriales, el software también puede ayudar a automatizar la producción. El valor básico de un robot reside en su repetibilidad y fiabilidad, mientras que el de un operario se basa en la capacidad para adaptarse a distintas necesidades y condiciones. La interacción entre personas y robots va un paso más allá: los robots colaborativos, o cobots, se han desarrollado para trabajar codo con codo con los operarios en entornos de producción, lo que permite tanto automatizar la producción como proporcionar autonomía a los operarios.
Puede aplicarse a todos los niveles del proceso de fabricación, desde herramientas individuales hasta estaciones de trabajo de los operarios o líneas de montaje completas. Puesto que la mayoría de los procesos de fabricación comienzan y finalizan con una multitud de operaciones de apriete, el apriete es un proceso concreto en el que merece la pena recurrir a la automatización.
El sector de la automoción lidera la automatización de la fabricación industrial de muchas maneras, tanto en el proceso de apriete como en el resto de aplicaciones. Se trata de soluciones que sin duda son relevantes para otros sectores de la fabricación.
Las soluciones que proponemos a través de Atlas Copco facilitan la integración de sistemas tecnológicos automatizados, muchas permiten la detección avanzada de errores y la recopilación de datos de gran valor, además de facilitar la tarea de conseguir una mayor eficiencia y versatilidad para los procesos de producción.
Los sistemas diseñados están pensados para satisfacer las necesidades de los procesos de montaje tanto actuales como futuros, ofreciendo así la máxima eficiencia, un excelente grado de versatilidad y una alta rentabilidad para cualquier aplicación.
Todo ello permitirá disfrutar de un mayor rendimiento, productividad y calidad para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, además de mejorar la flexibilidad, las condiciones de trabajo de los operarios y el retorno de la inversión, así como reducir los costes de producción.